CIRCULAR Nº 3/2016

 

Sr. Apoderado:


Me resulta muy grato dirigirme a usted al finalizar este año académico, brindándole un saludo cordial en nombre propio, de la Sra. María Eugenia  Cordero –Sostenedora del Establecimiento-del cuerpo docente y administrativo.

A través de este documento, nos complace informar las actividades que desarrolló nuestro colegio en el presente año, obteniendo destacados logros en las diferentes áreas de nuestro quehacer escolar, así como, las importantes experiencias adquiridas en salidas a terreno y viajes de estudio.


Ámbito Académico:

-          En primer lugar nos es grato informar que por séptimo período consecutivo  (desde el año 2004 al 2017), nuestro Establecimiento ha sido distinguido con la “Excelencia Académica”. Esto es consecuencia de los excelentes resultados educativos obtenidos por nuestro colegio, y el profesionalismo de docentes y asistentes de la educación, así como, la preocupación permanente de nuestra Sostenedora por entregar una educación de calidad.

-          Gran satisfacción con los resultados obtenidos en la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), destacando en la prueba de matemática de segundo medio (334 puntos), ubicándose en los primeros lugares a nivel regional.

-          Nuevamente se aplicaron evaluaciones externas al plan lector (en octavos básicos, segundos y cuartos medios), las cuales fueron confeccionadas y supervisadas directamente por nuestra Sostenedora, quien realizó el análisis de los resultados en conjunto con alumnos y profesores. Además, se aplicaron las pruebas SEPA MIDEUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

-          Con excelentes resultados, se volvió a implementar la estrategia de “Tutorías” para apoyar a nuestros alumnos, tanto en los aspectos emocionales como académicos.

-          Se desarrollaron talleres académicos, tanto avanzados para alumnos destacados, como de reforzamiento para aquellos que manifiestan mayor dificultad en sus aprendizajes.

-          Primer lugar en Competencia de Inglés “Say what you think” de Colegio Diego Velásquez.

-          Los profesores y directivos participaron en cursos de perfeccionamiento:

a)    Neurociencias Aplicadas a la Educación en el Aula y a la Convivencia Escolar.

b)    Taller de Habilidades y Competencias Tecnológicas Aplicadas en el Aula.

c)    Didáctica de la Geometría.

d)    Acompañamiento en el Aula, UTP.

-          Con la finalidad de entregar una educación integral, el Establecimiento entrega apoyo a los alumnos y sus familias a través de los siguientes profesionales: psicólogo, orientadora, fonoaudiólogas y psicopedagogas.


Actividades Deportivas:

Se obtienen importantes logros, destacando:


a.- Campeón comunal en las disciplinas  de: fútbol femenino, básquetbol y tenis  de mesa.

b.- Se clasificó al regional de la Copa Coca-Cola (fútbol femenino y masculino).

c.- Primer Lugar en futbolito Copa Panamerican College.

d.- Primer Lugar en futbolito Copa Gol y Gol de Numancia.

e.- Primer Lugar Copa MEC básquetbol.

f.-  Primer Lugar en natación, Copa Castilla y Aragón.

g.- Segundo Lugar Nacional en campeonato de Cheerleaders.

h.- Primer lugar en Campeonato Metropolitano de Cheerleaders.


Viajes de Estudio y Salidas a Terreno:

Se destacan las visitas a:


a.- Museo Interactivo Mirador (MIM), Santiago.

b.- Planetario, Universidad de Santiago.

c.- Zoológico Metropolitano, Santiago.

d.- Kidzania, Centro Educativo y de Entretención, Santiago.

e.- Centro Cívico, Banco Central y Servicio De Impuestos Internos, Santiago.

f.- Centro Patrimonial, Valparaíso.

g.- Viaje de Estudio, a “Bariloche (Argentina) y Pucón”.

Cabe mencionar, que tanto: transporte, comidas y entradas, fue proporcionado por la sociedad sostenedora. Es decir, totalmente gratuito para los alumnos.


Equipamiento

-          Adquisición de material didáctico.

-          Se han incrementado los libros del plan lector.

-          Textos de apoyo para alumnos y profesores.

-          Nueva implementación deportiva.

-          Se aumentó   la cantidad de instrumentos musicales.

-          Se renovaron equipos de audio.

-          Se aumentó el número de cámaras de seguridad.


Estimados padres y apoderados, los invitamos a seguir participando activamente en este proceso educativo, con compromiso y apoyo, para seguir obteniendo resultados de excelencia.

Deseándoles unas felices fiestas, con mucha paz y amor.

Les saluda cordialmente


Pedro Tello Henríquez

Director

Colegio Villa Aconcagua

Concón, diciembre 2016.



El 09 de septiembre se realizó la celebración del Día del Contador, la cual tuvo especial realce, pues se celebraron 10 años del inicio de la Educación Técnico Profesional en nuestro establecimiento.


Como parte de la actividad se realizó la premiación de los primeros docentes del Área Tecnica,  Instancia en la que se otorgó un reconocimiento a Don Juan Antonio Gárate (Gerente General de la Sociedad Educacional), Don Manuel Alvarez (Contador de Sociedad Educacional), Don Juan Bustamante (Profesor Area Técnico Profesional) y  Don Pedro Tello Henriquez (Director del Establecimiento).


Además, en esta actividad, sus respectivos profesores jefes Don Juan Bustamante y Don Rodrigo Castro, Entregaron los Títulos Profesionales a los alumnos egresados de la Generación 2014 y 2015.

 


CIRCULAR  Nº  2/2016

SR. APODERADO:

Me es grato dirigirme a Ud. al término del primer semestre de este año, en nombre de la Sra. María Eugenia Cordero, Sostenedora del Establecimiento, del equipo docente directivo y del personal en general, para informar de la gestión y actividades que han realizado los diferentes estamentos de nuestro colegio.

En el ámbito académico, nos es grato informar los buenos resultados obtenidos en la prueba SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), destacando 2° Medio, que promedió 334 puntos en Matemática, ubicándose en los primeros lugares a nivel regional. Felicitaciones.

En el ámbito deportivo, nuestro colegio fue campeón comunal en las disciplinas de Fútbol Femenino  y Tenis de Mesa; además, se clasificó al regional de la Copa Coca-Cola (fútbol); y se realizó en el establecimiento el Campamento Regional de Cheerleaders.

La Sociedad Sostenedora, conjuntamente con lo adquirido al inicio del año escolar, proporcionó durante el primer semestre: movilización para salidas a terreno y diferentes eventos, renovación equipos deportivos, se incrementaron instrumentos musicales y equipos de audio.

Vacaciones de Invierno

Desde el 08 de julio al 22 de julio.

Clases Normales

Lunes 25 de julio a las 08:00 horas.

Fiestas Patrias

20 al 23 de septiembre no habrá clases.

Fin Período Escolar

09 de diciembre.

 

Me parece oportuno informar que ha entrado en vigencia la Ley 20.606 sobre “Composición Nutricional y su Publicidad”, para poder hacer frente al grave problema de sobrepeso y obesidad que afecta a nuestro país. El Establecimiento ha tomado todas las medidas para dar cumplimiento a esta normativa, en relación al funcionamiento del Kiosko, por lo que pedimos su colaboración enviando colaciones saludables, y así poder promover los buenos hábitos alimenticios en nuestros alumnos.

Le recuerdo también que es de vital importancia que se ponga al día en el pago del financiamiento compartido, con el objetivo de que en vacaciones de invierno podamos realizar los proyectos, adquisiciones y arreglos que el colegio precisa para una mejor atención de nuestros alumnos.

Agradecemos su disposición y confianza, les deseamos junto a su familia unas reponedoras vacaciones.

 

Sin otro particular, le saluda cordialmente

 

Pedro Tello Henríquez

Director

Concón julio de 2016

 

 

CIRCULAR Nº 1/2016

 

ESTIMADOS APODERADOS

CON MOTIVO DEL INICIO DE UN NUEVO AÑO ESCOLAR, ME PERMITO SALUDARLES MUY ATENTAMENTE EN NOMBRE PROPIO, DE LA SRA. MARÍA EUGENIA CORDERO, SOSTENEDORA DEL ESTABLECIMIENTO, CUERPO DOCENTE Y ADMINISTRATIVO.

EN PRIMER LUGAR, NOS COMPLACE MENCIONAR LOS EXCELENTES RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PSU (PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA), PERMITIENDO A NUESTROS ALUMNOS INGRESAR A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, TANTO A CARRERAS UNIVERSITARIAS, COMO TÉCNICO PROFESIONALES, LO CUAL NOS GENERA UNA GRAN SATISFACCIÓN, Y EL DESAFÍO DE SEGUIR AVANZANDO EN EL LOGRO DE NUESTROS OBJETIVOS.

PARA QUE EL PRESENTE AÑO SEA EFECTIVO EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS ALUMNOS, LOS INSTAMOS A    CONSIDERAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

-         RESPETAR EL REGLAMENTO INTERNO Y DE CONVIVENCIA ESCOLAR, QUE NORMA LAS ACTIVIDADES INTERNAS DEL ESTABLECIMIENTO.

-         ASISTIR A TODAS LAS REUNIONES PROGRAMADAS, DE NO HACERLO, SE DEBERÁ PRESENTAR PERSONALMENTE A JUSTIFICAR SU INASISTENCIA.

-         MANTENER UNA PERMANENTE COMUNICACIÓN CON LOS DOCENTES QUE REALIZAN CLASES A SU HIJO, Y CONSIDERAR LAS ACCIONES SUGERIDAS POR ELLOS,               QUE SON LOS PROFESIONALES IDÓNEOS Y CAPACITADOS, QUE EDUCAN Y FORMAN A SU PUPILO.

-         FORTALECER LOS BUENOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, ENVIANDO COLACIONES SALUDABLES (EL PROBLEMA DE OBESIDAD EN NUESTRO PAÍS ESTÁ EN UN NIVEL                 CRÍTICO) Y SIGUIENDO LAS INDICACIONES QUE SE ENTREGARÁN EN CHARLAS Y REUNIONES DE APODERADOS.

-         ES DEBER DEL APODERADO MANTENER ACTUALIZADO EL TELÉFONO QUE SE HA ENTREGADO COMO NÚMERO DE CONTACTO.

-         VELAR POR UNA BUENA PRESENTACIÓN PERSONAL DE SU PUPILO, LA ASISTENCIA A CLASES Y LA PUNTUALIDAD EN EL INGRESO AL ESTABLECIMIENTO.               NO OLVIDE QUE SU PUPILO PUEDE REPETIR DE CURSO POR INASISTENCIAS (SE CONSIDERA TANTO LA JORNADA DE LA MAÑANA COMO DE LA TARDE).

-         ADEMÁS DE LA INFORMACIÓN ENTREGADA A TRAVÉS DE LA LIBRETA DE COMUNICACIONES, ESTÁN A SU DISPOSICIÓN EN NUESTRA PÁGINA WEB                                  WWW.VILLAACONCAGUA.CL: NOTAS, HORARIOS DE CLASES, TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS, DÍAS DE ATENCIÓN DE APODERADOS,                                            FECHA DE REUNIONES, Y TODO TIPO DE INFORMACIÓN RELEVANTE.

A SU VEZ, LA SOCIEDAD SOSTENEDORA AL IGUAL QUE AÑOS ANTERIORES, HA INCREMENTADO PARA TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO, TEXTOS DE APOYO COMPLEMENTARIO PARA LOS ALUMNOS, LIBROS DEL PLAN LECTOR PARA NUESTRA BIBLIOTECA, IMPLEMENTACIÓN DEPORTIVA, ASÍ COMO, LA PROMOCIÓN DE TALLERES EXTRAPROGRAMÁTICOS: DEPORTIVOS, ARTÍSTICOS, MUSICALES Y CIENTÍFICOS, JUNTO CON LOS TALLERES ACADÉMICOS (TANTO AVANZADOS PARA ALUMNOS DESTACADOS COMO DE REFORZAMIENTO PARA AQUELLOS QUE MANIFIESTAN MAYOR DIFICULTAD EN SUS APRENDIZAJES). ADEMÁS, LOS PROFESORES Y DIRECTIVOS PARTICIPARON EN EL CURSO DE PERFECCIONAMIENTO NEUROCIENCIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN EL AULA Y A LA CONVIVENCIA ESCOLAR. CABE MENCIONAR, QUE CON LA FINALIDAD DE ENTREGAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, EL ESTABLECIMIENTO CUENTA CON LOS SIGUIENTES PROFESIONALES DE APOYO: PSICÓLOGO, ORIENTADOR, FONOAUDIÓLOGAS Y PSICOPEDAGOGAS.

EN EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE ENERO Y FEBRERO SE HAN REALIZADO MEJORAS Y REPARACIONES QUE PROPORCIONAN LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA EL ÓPTIMO CUMPLIMIENTO DE NUESTRO QUÉ HACER, ENTRE LAS QUE PODEMOS MENCIONAR: MANTENCIÓN Y RENOVACIÓN DE LAS CÁMARAS DE SEGURIDAD; PINTURA DE SALAS, GRADERÍAS, PORTONES Y ANFITEATRO; MANTENCIÓN A VENTANAS, PUERTAS Y ESCALERAS. SE RENOVÓ MURAL DEL PATIO DE PRE BÁSICA CON ATRACTIVOS DISEÑOS INFANTILES.

INDUDABLEMENTE QUE PARA SEGUIR IMPLEMENTANDO PROYECTOS DESTINADOS A DAR MAYORES COMODIDADES Y SEGUIR DESARROLLANDO DE MANERA ÓPTIMA EL PROCESO EDUCATIVO DE SU  PUPILO, REQUERIMOS DE SU APOYO Y COMPROMISO, POR LO QUE RESULTA DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA MANTENERSE AL DÍA EN LOS PAGOS CORRESPONDIENTES A LAS MENSUALIDADES, QUE DEBEN CANCELARSE EN LOS PRIMEROS CINCO DÍAS DE CADA MES, POR ADELANTADO.

POR SU DISPOSICIÓN Y LA CONFIANZA DE HABERNOS ENTREGADO LA EDUCACIÓN DE SU PUPILO, LE DAMOS LAS GRACIAS, Y LE INVITAMOS A SEGUIR PARTICIPANDO ACTIVAMENTE DE ESTE PROCESO.

SIN OTRO PARTICULAR Y DESEANDO QUE ESTE SEA UN  MUY BUEN AÑO, LES SALUDA CORDIALMENTE,

PEDRO TELLO HENRÍQUEZ

DIRECTOR.